Loading

Morning Comments – Abril 15, 2024

Buenos días desde Stela Capital,

Hoy es lunes 15 de abril y estos son nuestros comentarios matutinos.

Los mercados globales se tranquilizaron el lunes mientras los traders especulaban que los esfuerzos diplomáticos ayudarían a prevenir que el conflicto entre Irán e Israel se intensificara. Los traders dijeron que, por ahora, la situación parece estar contenida. La inflación que estamos viendo en los precios de los productos básicos es impulsada por el lado de la oferta. La versión europea del índice VIX se hundió un 7%, una indicación de que las preocupaciones están disminuyendo. El shekel de Israel se recuperó después de una racha de ventas, subiendo casi un 1%.

La semana pasada, el SPX cayó un -1,6%, la mayor caída desde octubre de 2023. En general, la caída fue impulsada por una combinación de una lectura del IPC más alta de lo esperado, riesgos geopolíticos escalados y decepcionantes resultados bancarios. Específicamente, a pesar de un breve repunte en acciones después del PPI el jueves, el SPX cayó un -1,5% solo el viernes, con los cíclicos cayendo un -2,7%. Las MegaCap Tech se mantuvieron relativamente bien con AAPLE subiendo un 4%, GOOGLE un 3.5%, AMAZON 57 puntos básicos la semana pasada, mientras que META cayó casi un 3%. Las acciones sensibles a las tasas y aquellas relacionadas con la vivienda se vieron afectadas.

¿Qué esperamos a partir de ahora? No creemos que la rápida repricing en las expectativas de recorte de tasas de la Fed cambie nuestra visión alcista, ya que el crecimiento del PIB por encima de la tendencia sigue respaldando las ganancias corporativas. Sin embargo, a corto plazo, en ausencia de catalizadores importantes (los próximos catalizadores clave serán la reunión del FOMC del 1 de mayo y el IPC del 15 de mayo), los rendimientos pueden permanecer elevados ya que los inversores necesitan ver más evidencia de desinflación antes de ajustar sus expectativas. Si bien los temas geopolíticos han escalado, Irán parece haber concluido su ataque a Israel y parece que no va a contraatacar.

En Estados Unidos, los futuros están al alza. Durante el fin de semana, los inversores han estado digiriendo titulares sobre el desarrollo geopolítico en Oriente Medio. En el premercado, las MegaCap Tech están en su mayoría al alza: META subiendo un 1.2%, NVDA un 1.12%, Micron un 1%, y Microsoft 62 puntos básicos. Los bancos están en su mayoría al alza, recuperándose de la venta masiva del viernes. Los rendimientos están 2-4 puntos básicos más altos; el USD está más débil. Hoy, el enfoque macro será el lanzamiento de las Ventas Minoristas.

La temporada de resultados continúa hoy con Goldman Sachs y Charles Schwab que deben informar. La posición de los inversores “muy extendida” y los índices no muy lejos de máximos históricos, es poco probable que una temporada de resultados optimista siga impulsando al alza las acciones. Pensamos que hay varias empresas que les pueden ir bien y puedan impulsar el índice aún más, pero ya estamos en los innings finales. Las estimaciones de beneficios del S&P 500 están cayendo. Los analistas han reducido el listón para que Corporate America supere las expectativas del primer trimestre en comparación con el año anterior. Adicionalmente, Tesla anunció recortes del 10% de su personal.

Apple parece haber perdido su corona como el fabricante de teléfonos número uno del mundo, con datos de la firma de investigación IDC que indican que Samsung ha recuperado ese puesto tras el débil primer trimestre del fabricante del iPhone.

EMEA: Los principales mercados están al alza, liderados por Italia y Europa. Temáticamente, Defensa de la UE, Semiconductores de la UE y Lujo y Marcas están liderando. Los rendimientos de los bonos europeos están 2 a 6 puntos básicos más altos esta mañana. En datos macro, la Producción Industrial de la Eurozona se imprime en línea con las expectativas en 0.8% frente a la encuesta del 0.8% vs. el -3.0% anterior (revisado de -3.2%).

En Asia, China lanzará datos macroeconómicos clave a las 10 p.m., hora del Este, esta noche.

En commodities, el petróleo cayó bruscamente, mientras que los metales básicos subieron. El petróleo cayó un 1.35% mientras que el aluminio sube a uno de sus puntos más altos debido a las sanciones implementadas a Rusia. Los precios del aluminio alcanzaron niveles récord debido a la decisión del Reino Unido y Estados Unidos de prohibir el comercio de metales rusos para evitar que el Kremlin financie más su máquina de guerra. Esta medida provocó aumentos significativos en los precios del aluminio y el níquel, aunque posteriormente retrocedieron. La prohibición se aplica a la nueva producción de aluminio, cobre y níquel en Rusia. Se espera que esta acción reduzca la capacidad de Rusia para financiar su guerra. A pesar de la preocupación por la inflación, los analistas no creen

que la prohibición amenace el suministro de metales.

Además, para los clientes que tienen a Vale de posición, la cual representa el 11% del EWZ, aunque seguimos viendo a Vale de manera positiva, estamos cautelosos sobre su impulso a corto plazo. Los precios del mineral de hierro han sido volátiles, lo que podría afectar las ganancias del primer trimestre de 2024. Además, la producción suele ser más lenta en el primer trimestre y los precios del níquel han sido decepcionantes. La actividad de compra de China también ha sido inestable, lo que podría afectar el rendimiento de las acciones. Hay que estar atentos que pueden haber volatilidad en esta empresa.

Tu socio en el ámbito de servicios de asesoría financiera y estructuración de inversiones